El Catálogo incluye un geovisor en el que se recogen más de 1.000 mapas de 131 ciudades españolas.

El estudio de la cartografía histórica urbana parece gozar de buena salud en España, en parte gracias a la importancia de los estudios de geografía urbana, con un importante desarrollo en España. Al trabajo del Grupo de Estudios de Historia de la Cartografía (GEHC) de la Universidad de Barcelona, entre otras, o la realización de eventos como el coloquio «Modelos en la cartografía urbana española: un análisis histórico» (Barcelona 2017) se suma la publicación de «Historia de la cartografía urbana en España: modelos y realizaciones» por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en 2017, como algunos de los ejemplos más visibles.

Ahora acabamos de conocer el «Catálogo digital de cartografía urbana contemporánea en España 1800-1950». La idea nace como parte de la investigación desarrollada en el «El ferrocarril y la ciudad en la encrucijada: paisaje urbano y patrimonio industrial en el entorno de las estaciones de la Península Ibérica, 1800-1950». Como uno de los resultados del proyecto y ante la inexistencia de un catálogo digital que reúna la cartografía urbana referida a las principales ciudades españolas se crea este Catálogo digital, formado por geovisor que permite buscar y descargar 1.000 mapas urbanos históricos de 131 ciudades españolas.

Como parte de la investigación, la revista Biblio3W acaba de publicar el artículo «Catálogo digital de cartografía urbana contemporánea en España (1800-1950)» donde se detallan las características y motivaciones del Catálogo. En el artículo se explica la metodología seguida para en la búsqueda de fuentes cartográficas (Biblioteca Digital Hispánica, Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, Centro Nacional de Información Geográfica, etc.), se hace un repaso cronológico a los 1.001 mapas recogidos y se ofrece una visión conjunta y resumida de la historia de la cartografía urbana en España, «desde el primer estímulo dado por la Guerra de la Independencia Española a principios del siglo XIX, pasando por la colección de mapas urbanos de Francisco Coello, las brigadas de ingenieros y topógrafos del Ejército, el avance para la cartografía que favoreció el nuevo estado liberal (fundación del Instituto Geográfico en 1870), así como la colaboración de los consistorios municipales y un conjunto de iniciativas privadas que buscaban fomentar el turismo, el comercio, la industria, o simplemente encontraron un nicho de mercado en la edición de cartografía, como es el caso de la Casa Editorial Alberto Martín a principios del siglo XX.

Como señalan los autores una parte fundamental del proyecto es el geovisor online, que cuenta con dos partes: un visor interactivo y un buscador, que permite acceder a toda la información ofrecida dentro del catálogo. Se pueden filtrar los mapas por provincias o por ciudades y se pueden realizar búsquedas dentro del catálogo que permiten localizar autores, editores o descripciones de los mapas.

Entre las mejoras que se esperan a corto plazo los autores señalan la adaptación a las normas de metadatos más recientes para ser indexado en otros catálogos o mejoras en la visualización.

Catálogo digital de cartografía urbana contemporánea en España
Catálogo digital de cartografía urbana contemporánea en España

Proyecto colaborativo

El proyecto está en constante renovación y ampliación y buena parte del aumento en el número de mapas recogidos se espera venga de los propios usuarios y usuarias: investigadores, instituciones y personas aficionadas. Por ello se ha preparado un correo para enviar enlaces con mapas localizados, bien de las ciudades seleccionadas o de otras que sean de interés. Para colaborar solo hay que indicar nombre, apellidos, el documento y la fuente. Lógicamente «respecto a las fuentes, del mismo modo que se ha hecho para los mapas de la web, tendrán que contar siempre con el visto bueno de la fuente original para ser publicadas en este catálogo digital, ya sea por un permiso tácito o mediante las diferentes licencias de Creative Commons».

Los responsables

El proyecto ha sido impulsado por el Catedrático de Geografía Humana Jordi Martí-Henneberg, de la Universitat de Lleida, gracias a la financiación de la Fundación BBVA y al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Otros investigadores son:

  • Eduardo Olazabal. Universitat de Lleida
  • Eduard Álvarez-Palau. Universitat Oberta de Catalunya
  • Rafael Barquín. Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Olga Macías. Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco
  • Mateu Morillas-Torné. Universitat de Lleida
  • Pedro Pablo Ortúñez Goicolea. Universidad de Valladolid
  • Jorge Solanas

Enlaces de interés