Con motivo de la publicación Informe de Mercado de Copernicus 2019 hacemos un repaso a algunos de los beneficios y aplicaciones de los datos abiertos del programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea.

Hace unos días se ha publicado el 2º Informe de Mercado del programa Copernicus (Copernicus Market Report 2019). El Informe encargado a PricewaterhouseCoopers, consultora más conocida en Europa por ayudar a las grandes empresas a evadir impuestos que por sus conocimientos en el sector espacial, detalla cómo se utilizan los datos y la información recogida por Copernicus para hacer frente a los desafíos ambientales y sociales a los que se enfrenta la sociedad y que van desde inundaciones e incendios forestales a la contaminación atmosférica o la seguridad de fronteras.

Según los datos del Informe, el programa europeo de Observación de la Tierra Copernicus ha duplicado su presencia en la sector de la Observación de la Tierra (EO según sus siglas en inglés), suministrando el 20% de los datos de EO de todo el mundo. El volumen de descargas ha crecido un 133% desde 2016, fecha del primer Informe de Mercado.

El valor de Copernicus continúa aumentando significativamente su costo. Se espera que el costo total del programa desde 2008 alcance los 8.200 millones de euros (€8.2 billion) en 2020, mientras que se prevé que los beneficios económicos alcancen una cifra de entre 16.200 y 21.300 millones de euros.

Agricultura

En agricultura Copernicus ayuda en la evaluación periódica de las áreas de cultivo, monitorización del desarrollo del cultivo a escala regional y mundial, evaluación de la seguridad alimentaria, estimación de las cosechas, apoyo a las prácticas agrícolas sostenibles (por ejemplo, las estimaciones de necesidades de riego).

El Informe destaca el caso de Grecia, donde ha disminuido un 19% del consumo de agua, fertilizantes y pesticidas en cultivos que usan la agricultura de precisión y OE y ha supuesto un aumento del 10% de la producción.

Respuesta a desastres naturales y crisis humanitarias

El Copernicus EMS (Emergency Management Service o Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus) ofrece información sobre desastres naturales y causados por el hombre: riesgos meteorológicos, desastres humanitarios, etc.

El CEMS se compone de 3 módulos. Uno de ellos es el servicio de cartografía, capacitado para crear un mapa en un plazo de tres horas desde que los datos de satélite llegan a la estación terrestre. El CEMS ha proporcionado pronósticos y mapas para el 80% de las alertas de inundación en Europa.

Estos mapas guían a los equipos de rescate sobre el terreno, en la organización de la evacuación y en la búsqueda refugio y lugares seguros para las personas afectadas por una crisis. En el norte de Bolivia, por ejemplo, se crearon 45 mapas para ayudar a las administraciones en la temporada de lluvias, de octubre a abril. Se crearon mapas de de la vulnerabilidad de la población, de la infraestructura y del patrimonio de cara al riesgo de inundaciones.

Mapa de vulnerabilidad de la población
Rio Mamore: mapa de vulnerabilidad de la población en Santa Ana del Yacuma, Bolivia)

Energías renovables

El conjunto de datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (Climate Change Service) proporciona datos cada hora sobre numerosos parámetros atmosféricos, terrestres y oceánicos. Permite reducir las incertidumbres en el rendimiento y la disponibilidad de los parques eólicos. Según el Informe esto ha ayudado a generar rendimientos de entre 1 y 4 millones de euros por cada 100 megavatios producidos por la energía eólica.

Calidad del aire

En 2015, el coste de las muertes prematuras por APMP (Ambient Particular Matter Pollution) y AOP (Ambient Ozone Pollution) en la Unión Europea representaron alrededor de 750 millones de euros (alrededor del 4,5% de su Producto Interior Bruto).

Copernicus, a través de la disponibilidad de productos CAMS (Copernicus Atmosphere Monitoring Service) que combinan datos de OE, datos procedentes de estaciones atmosféricas y datos meteorológicos en sistemas de modelización, crea muchas nuevas oportunidades para tratar la calidad del aire a escala mundial.

El carácter abierto y gratuito de los datos proporcionados permite aplicaciones como airTEXT, un servicio web y una aplicación que proporciona pronósticos locales de la calidad del aire (contaminación del aire), UV, previsión de polen y temperaturas, para el área metropolitana de Londres y para Slough, en el sur de Inglaterra.

Industria forestal

Históricamente, han sido los datos de los satélites Landsat los más utilizados para responder a las necesidades de la OE en la silvicultura, pero durante los dos últimos años se ha producido un aumento significativo de uso de datos procedentes de los satélites Sentinel, debido a su mejor resolución y cobertura. Copernicus proporciona cobertura sin nubes, cuatro veces al año o más, del 98% de los bosques de la Tierra.

Los bosques europeos están expuestos a múltiples amenazas naturales como plagas, incendios, fuertes nevadas o tempestades. Las administraciones públicas de la Unión Europea necesitan información detallada sobre la degradación de los bosques con el fin de diseñar medidas de recuperación apropiadas. Los servicios derivados basados en datos Copernicus suministran información de gran valor sobre el índice de degradación de los bosques, a través del Copernicus Land Monitoring Service, que permiten crear productos como el Mapa forestal de densidad de cobertura arbórea.

Mapa online de densidad de cobertura arbórea
Mapa online de densidad de cobertura arbórea

Monitoreo urbano

Alrededor de tres cuartas partes de las personas que viven en Europa lo hacen en ciudades. El seguimiento del cambio y uso del suelo a escala regional y metropolitana de estas zonas a través de mapas detallados de alta resolución se antoja fundamental para encontrar el equilibrio entre la explotación de los recursos hídricos, energéticos alimentarios y la preservación del medio natural en los alrededores de estas áreas.

Un trabajo en este sentido es la plataforma UrbanAtlas, desarrollada con el apoyo de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea; es un servicio de información local que cubre las grandes ciudades de la Unión Europea y sus alrededores, proporcionando información gratuita y detallada sobre los tipos de cubiertas del suelo.

UrbanAtlas
UrbanAtlas

 

Recordar que una buena forma de acceder a los datos del programa Copernicus es a través de los DIAS, las plataformas de acceso abierto a los datos del Programa Copernicus y para conocer más sobre los satélites Sentinel puedes visitar Sentinel, los satélites vigilantes de la tierra