El uso de mapas con herramientas basadas en Sistemas de Información Geográfica -SIG- demuestran gran utilidad en el análisis socio espacial y en la toma de decisiones en el ámbito local.

Las herramientas  SIG (Sistemas de Información Geográfica) han tenido una amplia aplicación en áreas de medio ambiente, planificación urbana, topografía, hidrología, etc. Pero, ¿alguna vez han dado una «radiografía» de la situación social de un territorio? Si, claro que sí. La geografía no solo se preocupa de describir la forma del planeta tierra, también ha tenido mucha incursión en el análisis social de un territorio; ¿o acaso piensan que las aseguradoras de salud se ubican al azar en la ciudad para hacer sus ventas?, ¿qué los centros de ayuda geriátrica municipales se localizan en el primer barrio que se les ocurre?; en realidad no, la localización realmente importa, y se requiere de un análisis previo y meticuloso que permite enfocar la dirección de la toma de decisiones tanto privadas, como de interés público.

Transporte de materias primas y manufacturas

Hace poco, en una discusión con profesionales de la planificación urbana en Quito (Ecuador), teníamos un conflicto, ante una investigación de dinámicas territoriales que involucraban el análisis del transporte de productos, la localización de la industria y de las centralidades proveedoras de servicios. Pues, cada uno tenía una visión diferente para empezar el análisis; ante esto, decidimos utilizar la base del Censo Nacional y generar un punto de partida común, que nos dé la opción de lanzar un análisis de forma individual, puesto que nadie quería dejar de lado su visión ante esta investigación.

Ante profesionales de varias ramas, mi rol como especialista en los SIG, era poder brindarles una visión de la información localizada en el territorio, así es que opté por hacer un mapa, que sirva como raíz para la investigación. Las dinámicas territoriales están basadas teóricamente en las actividades que realiza la población, así que decidí usar las ramas de actividad a nivel parroquial, las junté todas, de acuerdo a primaria, secundaria y terciaria, y no dudé, en generar un mapa de las ramas de actividad en el Distrito Metropolitano de Quito.

El resultado fue simple y muy satisfactorio. Ante el conocimiento de la localización de producción primaria, las rutas de transporte de productos podían analizarse desde este punto. Se observó también, cómo las industrias se involucran ante las zonas urbanas y rurales. Y confirmamos, que las zonas urbanas son una centralidad proveedora de servicios. Esta solución ante el conflicto no solo dio raíz a la investigación, sino que confirmó que la visualización socio-espacial de la información es útil para el entendimiento del territorio.

Dinámica económica de la población, Quito
Dinámica económica de la población, Quito

Localización óptima de equipamiento público

Con el tiempo, había notado que el análisis socio-espacial es muy útil; uno de los ejes de acción del gobierno local estaba enfocado en mejorar la situación de grupos de atención prioritaria, en este caso estaban los niños y las personas de la tercera edad, buscaban construir centros de atención infantil y centros geriátricos, ubicados en el Centro Histórico de Quito, y uno de los puntos de discusión era si los ancianos podrían llegar a pie a estos centros, o si las familias tenían facilidad de llegar con sus hijos, y de la misma forma, se me ocurrió darle rienda a los datos sociales, y obtuve mapas de población sobre los niños y los ancianos, mejorando la toma de decisiones para el municipio, y los SIG, una vez más dieron solución a las problemáticas del territorio.

Ahora la mayoría de las familias del Centro Histórico de Quito, tienen la facilidad de apoyarse con su centro infantil más cercano, la situación actual, les permite dejar a sus hijos ante cuidado profesional, mientras van a trabajar. El gobierno local, optó por construir un centro de cuidado infantil en los barrios con mayor concentración de niños menores a 14 años.

Mapa de grupos de edad en Quito
Grupos de edad en el Distrito Metropolitano deQuito

 

Y las personas de la tercera edad, en su mayoría han encontrado apoyo en su centro geriátrico más cercano, por lo que el acceso a pie les permite ser usuarios frecuentes. De esta manera, ante decisiones de interés público, los SIG brindan apoyo, siendo no solo una ciencia descriptiva, sino bastante útil, y si sirve para este tipo de casos simples, imaginen cuando las aplicaciones se vuelvan complejas y no solo estén enfocadas las aplicaciones en la mejora de calidad de vida, sino también, en la mejora del sistema de transporte público, la localización de la industria, segmentación de mercado, percepción social ante los servicios, entre muchas otras aplicaciones, y no queda más que decir. ¿Ya tienes tus propios mapas de análisis socio-espacial?

 Bryan R. Vallejo es Ingeniero Geógrafo y GIS Researcher en el Instituto de la Ciudad de Quito